Jurado

Conoce al Jurado de Wiki Loves Monuments Panamá 2013:

Almyr Alba

Nació en la Ciudad de Panamá. En 1991 obtuvo el título de arquitecta en la Universidad de Panamá. Posee una Maestría en Ciencia en Restauración y Post‑Grado en Conservación Arquitectónica en la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos).

En Panamá ha estado vinculada con proyectos de diseño, restauración e investigación de sitios históricos en Panamá Viejo, el Casco Antiguo, en Portobelo, San Lorenzo y la ciudad de Colón. Ha desempeñado varios cargos directivos en el área de patrimonio cultural y de desarrollo social: Directora de Patrimonio Histórico del INAC y de coordinadora del Plan Piloto sobre la situación de conservación y manejo de las Fortalezas del Caribe Panameño patrocinado por World Monuments Fund (WMF).

Ruperto Miller

Colonense de nacimiento, inició su trayectoria como fotógrafo en una farmacia ubicada en el barrio de San Miguel en la ciudad de Panamá, en la década de 1960. En 1968 ingresó a laborar en el diario El Matutino. Desde 1969 a 1980 fue fotógrafo de la Agencia Noticiosa UPI. Su excelente dominio de la cámara le permitió laborar en Canal 4 y Canal 2. En 1980 se graduó en electrónica, y en 1983 obtuvo su título de técnico en ingeniería con especialización en electrónica en la Universidad Tecnológica de Panamá.

De 1979 a 1980 se incorporó a El Panamá América. De 1980 a 1989 laboró en el diario La República, y a partir de 1990 a la fecha es fotógrafo de El Heraldo. En 1970, 1980 y 1982 el Sindicato de Periodistas de Panamá le otorgó la distinción Fotografía del Año. Desde 1984 es docente de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá, y desde 1998 se integra a la Universidad del Istmo. La vida de Ruperto Miller sigue siendo muy agitada. Hoy día trabaja además para las revistas turísticas Focus Publication y The Visitor.

Rubén López Maitín

Licenciado en Arquitectura, de la Universidad de Panamá. Ha participado en el extranjero en talleres y cursos especializados en Conservación y Gestión del Patrimonio para el Desarrollo. Se inicia profesionalmente, en el ámbito patrimonial y cultural, colaborando para la Dirección Nacional del Patrimonio Histórico, del INAC. Ha participado en proyectos patrimoniales, para el PNUD de las Naciones Unidas y otras entidades internacionales. Así como, la elaboración del Expediente para la solicitud de Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Conjunto Monumental Arqueológico de Panamá Viejo y del Centro Histórico de San Felipe.

Ha colaborado para el Museo del Canal Interoceánico de Panamá, en el desarrollo del diseño arquitectónico, mobiliario, sistema expositivo, construcción y montaje de la nueva sala “Historia del Edificio”, y la renovación de la sala “Transición del Canal a Manos Panameñas”. Fue consultor independiente para Arden and Price, para la que elaboró el informe: “Propuesta – Regulación de Elementos Arquitectónicos y Paisajísticos para los Centros Poblados del Distrito de Bocas del Toro”. Actualmente colabora en la Dirección de Bienes Patrimoniales del Estado del MEF; y lo representa, como miembro de la Comisión Nacional de Arqueología y Monumentos Históricos – CONAMOH, ente asesor de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC.

Luis Eduardo Guillén

Ingeniero y fotógrafo. Inicia su carrera con diversos reportajes sobre Italia, Francia, España, Cuba y Estados Unidos. En el año 2007 amplía su formación en el ámbito de la imagen en el prestigioso Instituto Superior de Diseño y Escuela de Imagen (IDEP) de Barcelona (España).

Al regresar a Panamá incurre en el mundo del fotoperiodismo y la fotografía documental trabajando en un periódico de la localidad, donde lleva a cabo reportajes noticiosos, ambientales y sociales. Sus fotos han ocupado numerosas portadas de publicaciones panameñas. Actualmente trabaja como fotógrafo independiente para la agencia de fotos Getty Images Latin America y colabora regularmente con el diario La Prensa y la revista Panorama de las Américas.

Cleofer Fernández
Editor activo de la Wikipedia en español desde abril de 2005 (con alrededor de 70 mil ediciones hechas) y bibliotecario desde agosto de 2005. Contribuye como editor en otros proyectos de la Fundación Wikimedia en idioma español (administrador en Wikcionario, editor de prensa en Wikinoticias y administrador en Wikilibros) y fue administrador de Meta-Wiki en 2006.  Adicionalmente ha colaborado como editor en Wikimedia Commons. Como editor en la Wikipedia en español ha editado en al menos una veintena de artículos destacados y buenos.

Es graduado de Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales en la Universidad Tecnológica de Panamá y desde 2011 ejerce como Profesor de japonés básico. En 2012 participó en Japón como representante de Panamá en el programa de investigación para docentes de lengua japonesa de la Fundación Japón. También es miembro fundador de la Fundación Tsuru, que promueve la cultura japonesa en Panamá. Adicionalmente, en sus momentos libres, es aficionado a la fotografía.